Proyecto OLS-01: altavoz de 2 vías de panel abierto

Los antecedentes

El proyecto OLS-01 nace como una aproximación al mundo de los dipolos, esencialmente altavoces de panel abierto o “sin caja”, basándome en lo posible en transductores tipo “todo banda” (TB en adelante).

IMG_0842-2.jpg

En internet podeis encontrar multitud de proyectos de este tipo, os resumo a continuación las virtudes y problemas de estos diseños:

Ventajas:

  • Mejor sensación espacial y localización de los instrumentos.
  • Sin necesidad de filtros (en diseños basados en todo banda): mejor coherencia de fases y sin distorsiones en la banda de solapamiento del filtro
  • Alta sensibilidad/baja necesidad de potencia de amplificación para muchos de los transductores TB disponibles en el mercado

Desvantajas:

  • Respuesta en baja frecuencia (falta de graves)
  • Diseños aparatosos (paneles bastante grandes para contrarestar la falta de graves)

Para mitigar las desventajas que indico y tras descartar por la componente estética paneles que obligaran a a un salón de proporciones colosales (o bien condujeran a un serio conflicto matrimonial por razones obvias), se optó por un diseño de dos vías: TB para medio-agudos y un woofer para los rangos bajos.

Para evitar que el punto de cruce del filtro se produzca en la banda más sensible para la audición (de 1 kHz a 3 kHz) es fundamental que el TB pueda extender su rango inferior hasta frecuencias en el entorno de 200-300 Hz. A partir de este punto el woofer se ocupará de las bandas inferiores.

Llegar para el TB a 200 Hz ya requiere un panel de ciertas dimensiones así que desafortunadamente este no es un altavoz para instalar en cualquier habitación, aunque los resultados realmente merecen la pena.

IMG_0832

Los transductores

  • FOSTEX FE-206En: este transductor de 8″ con una sensibilidad en torno a 96 dB cumple unos de los requisitos de partida: lograr un alatavoz de sensisbilidad media-alta para permitir el uso de amplificación de baja potencia (i.e. válvulas). El FE-206en está reconocido como un excelente transductor que abarca un amplio rango de frecuencias.

FE206En

Para mejorar la respuesta en el rango medio alto (donde mayoritariamente los TB suelen ser achacados de chillones) se ha recurrido a la modificación que comercializa decware y que en esencia que i) realiza un tratamiento del material del cono, ii) modifica el material de unión del cono con el soporte y iii) añade un difusor (phase plug).

dfr8hires

El resultado es que este transductor es agradable de escuchar durante largos periordos de tiempo, sin sensación de fatiga y con una respuesta en agudos que, a mi juicio, hace inecesario el refuerzo con un supertweeter.

  • FANE SOVEREING 18″: para las frecuencias graves solo hay dos opciones: o configuración de mútiples transductores de 12″-15″ o diréctamente recurrir a la artillería pesada e ir a un único transductor como de 18″ como el Sovereing que además dispone de una sensibilidad entorno a 99 dB, que con el efecto de la atenuación (baffle diffraction), hace que encaje perféctamente con el rango de sensibilidad del Fostex. Aunque parezca una solución en principio exagerada, el emplear mútliples wofers hace que el resultado del panel sea todavía más apartoso. Por lo tanto seguiremos el principio de mantener las cosas simples.

La simulación

Para la modelización de los altavoces + crossover se utilizó una de las herramientas de calculo desarrollada por Marting King bajo mathcad. En la sección enlaces teneis la dirección de la página de este autor que so recomiendo ya que podeis encontrar una base fantástica de teoría acústica: aunque el sitio está dedicado al estudio de líneas de transmisión, realmente también abarca la teoría (y práctica) de casi todos los principios de diseño de cajas acústicas: bocinas, recintos base reflex, recintos cerrados y, por supuesto, paneles abiertos.

El filtro (crossover).

La primera pregunta que surgió sobre la forma de filtrar la señal a los dos transductores es: activo o pasivo?

Y la respuesta: por qué no los dos?

(Continuará)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>